RD clasifica entre los primeros 10 equipos de América Latina en competencia mundial de programación

12.11.2012 13:42

imagen-relacionada

 

Por primera vez la República Dominicanaparticipa en la final mundial de laCompetencia Internacional Universitaria de Programación de la Association for Computing Machinery (ACM-ICPC), donde sólo clasificaron 112 equipos, entre más de doce mil que compitieron en eliminatorias regionales de todo el mundo.

Las “Tortugas del Caribe”, nombre que eligió el equipo integrado por estudiantes delInstituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), lograron el lugar 82 entre 112 equipos de todo el mundo y el lugar 10 entre 17 equipos de Latinoamérica.

Carlos José Toribio, Ronald Rey Lovera y Dennis Federico Castillo se enfrentaron a competidores de todas las regiones del hemisferio entre el 14 y el 18 de mayo en la Universidad de Varsovia, Polonia.

En la competencia mundial prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas algorítmicos y el desarrollo rápido de software, para lo cual los estudiantes fueron entrenados por Carlos Joa y el director local de la ACM-ICPC, Eligio Cabrera, ambos profesores de la carrera Ingeniería de Sistemas del INTEC.

Los entrenamientos incluyeron la participación en competencias preparatorias en línea llamadas “Challenge”, retos de programación, como “calentamiento” entre los equipos que clasificaron a la mundial. Cuba, país sede de las competencias regionales de la ACM-ICPC, este año está representada por la Universidad de La Habana y quedó en segundo lugar en el Challenge mientras que República Dominicanaclasificó en el noveno lugar en estas preliminares en línea.

El equipo de intecianos tuvo una participación destacada en noviembre de 2011 durante la Final Caribeña de la Competencia Internacional Colegiada de Programación de la ACM-ICPC, celebrada en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, lo cual les abrió un pase a la mundial en Polonia como uno de los representantes regionales.

Volver

Buscar en el sitio

© 2012 Todos los derechos reservados.