Dominicanos patentan sus inventos 15/10/2012

12.11.2012 13:33

 

Año a año muchos dominicanos inventandiferentes artefactos con el objetivo de patentarlos e incluso comercializarlos; un claro ejemplo que lo
Dominicanos patentan sus inventos.
 
demuestra son las 50 patentes a diseñadores que ha concedido desde el 2006 la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Dentro de estas patentes, 4 corresponden a invenciones, mientras que 2 a modelos de utilidad y 44 a diseños industriales. 

¿Qué es una patente de invención?. Raquel Núñez, subdirectora del departamento de Invenciones de la ONAPI, explicó al portal Diario Libre, que se trata de un documento en el cual se reconoce oficialmente la invención y los derechos de “algo” a una determinada persona. De acuerdo al artículo 3 de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial: "Una invención es patentable cuando es susceptible de aplicación industrial, es novedosa y tiene nivel inventivo".

Toda patente tiene una duración de 20 años que son improrrogables y para mantenerla vigente se debe pagar tasas anuales que del primer al cuarto año es de RD$3,885, y de 5 a 9 años, de RD$5,828. Si se trata de un ciudadano de República Dominicana sin solvencia económica la Ley 20-00 otorga un descuento de hasta el 90%. Finalmente para otorgar la patente, un equipo de especialistas de la ONAPI realizan un estudio para determinar si en algún otro lugar existe o no un invento similar.

Dificultades

Entre todas aquellas personas que se dedican a la innovación, existe una queja frecuente: el poco apoyo del sector privado, así como el escaso incentivo del Estado. Esta situación ha desanimado a muchos miembros de la Sociedad Dominicana de Inventores, según declaró el ingeniero Feliz Marrero al portal Diario Libre, “el oficio más difícil es ser inventor”. 

Según el departamento de invenciones de la ONAPI es posible recibir más solicitudes de patentes, el gran problema es que la población dominicana no tiene demasiado arraigada la cultura de la creación. La subdirectora de Invenciones afirmó que es necesario “hacer entender a la gente que su invento, no solamente satisface su intelecto personal, sino que también los retribuye”. También agregó que elCentros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) cuenta con diferentes instituciones que están preparadas para orientar a los diferentes diseñadores.
 
 
Volver

Buscar en el sitio

© 2012 Todos los derechos reservados.